GR-38: ruta del vino y del pescado

ETAPA 4.A: Estíbaliz-Legutio

Este recorrido une el Santuario de Estíbaliz con la villa de Legutio, atravesando la Llanada Alavesa, donde disfrutaremos de los contrastes de su paisaje

Nos enfrentamos a la etapa más dura del GR 38. Un recorrido de cerca de 28 km que une el monasterio de Estíbaliz con la villa de Legutio. Atravesaremos la Llanada Alavesa a través de sus caminos mientras disfrutamos de la belleza del paisaje y del contraste que muestran sus embalses. 

 km 0 km. - ESTIBALIZ Un herboso camino parte del área de esparcimiento que alberga el conjunto del Santuario, para descender al pueblo de Oreitia, pasando previamente por su pequeña estación de tren. Este pequeño núcleo alberga una serie de edificios de gran interés entre los que destacan un par de palacios del s. XVI y la iglesia, del s. XIII. Por caminos parcelarios nos dirigimos de Oreitia a Arbulu, para continuar hacia los pantanos de Ullíbarri-Gamboa, donde disfrutaremos de algunas de las más bellas vistas paisajísticas. Y así llegamos a Mendibil, tras cruzar una zona de extenso quejigal. Nada dista entre Mendibil y Amárita, a donde llegaremos tras recorrer un pequeño sendero junto al río Zadorra.

km 16,2 km.- AMÁRITA Una pequeña senda nos permite acercarnos al Pico Urbina, mientras disfrutamos de una bella panorámica sobre el pantano de Urrunaga. Descendemos a las inmediaciones de Urbina para continuar por el antiguo trazado del Vasco-Navarro hasta alcanzar la vieja estación de Legutio. Esta se encuentra bastante alejada de la villa, a la cual llegaremos tras recorrer 4 km por sendas, caminos y carreteras. 

ETAPA 4.B: Legutio-Otxandio

Para finalizar el recorrido en tierra alavesas y alcanzar las puertas de Bizkaia en Otxandio, visitaremos el recóndito pantano de Albina y los bosques trasmochos de Mirugain

Las aguas de los numerosos arroyos, los bosques de hayas centenarias y el desconocido pantano de Albina serán los protagonistas en esta pequeña etapa, que con apenas 10 km une la villa alavesa de Legutio con la de Otxandio, a las puertas de Bizkaia.

 km 0.- LEGUTIO. Tras disfrutar de la espléndida panorámica desde el viejo cementerio, actual parque de San Roque, dejamos atrás la villa de Legutio para dirigirnos hacia el pantano de Albina. El recorrido discurre por carretera primero y después por una pequeña vía de acceso al pantano que abandonamos para continuar por camino vecinal entre robles, avellanos y espinos. Hasta el pantano de Albina el recorrido discurre por sendero atravesando bosques de quejigo, hayedos y cipreses.

km 3.- PANTANO DE ALBINA. De gran belleza es la estampa que nos muestra el pantano de Albina, como un pequeño mar entre extensos bosques. Bajo las aguas del pantano unas grandes losas nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio. Pero nosotros debemos bordear la orilla y alejarnos de este oculto pantano por un estrecho sendero que va a parar nuevamente a la carretera, la cual cruzaremos para empezar el ascenso hacia el monte Mirugain. La pista llanea y desciende brevemente antes de volver a ascender, dejando a mano derecha la cima de Tantaibakarra. Continuamos hasta la cresta del monte Mirugain, donde el GR 38 se cruza con el PR-BI 50, sendero de pequeño recorrido que discurre por los límites de Otxandio, recordando la Basabisitta.

km 7,2.-  MIRUGAIN. Cruzamos un par de pasos de alambrada y comenzamos a descender por un extenso hayedo de ejemplares centenarios, testigo de las numerosas batallas que en la guerra civil acaecieron en estas laderas. Tras un prolongado descenso la pista comienza a llanear, punto en el que nos desviaremos para cruzar el regato de Iñola y entre senderos acceder a una vía asfaltada, Gorrien bidea. Poco nos dista de Otxandio, a donde llegaremos tras cruzar el hayedo de Olazar, y salvar varias veces el regato del mismo nombre. En este tramo el GR 38 coincidiendo con el PR-BI 52 pasa tras el cementerio y va a parar a la vieja carretera de Vitoria-Gasteiz, que actualmente muere junto a la ermita de San Roque. Accedemos al casco histórico por la calle Uribarrena. La etapa termina en la Plaza Nagusia, que acoge una seria de edificios de gran interés: el ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el frontón, la fuente de Vulcano, el bolatoki. 

Adjunto Tamaño
GR-38A: Estíbaliz-Legutio - Itinerario (168.54 KB) 168.54 KB
GR-38B: Legutio-Otxandio - Itinerario (4.9 MB) 4.9 MB