Este recorrido une el Santuario de Estíbaliz con la villa de Legutio, atravesando la Llanada Alavesa, donde disfrutaremos de los contrastes de su paisaje
Nos enfrentamos a la etapa más dura del GR 38. Un recorrido de cerca de 28 km que une el monasterio de Estíbaliz con la villa de Legutio. Atravesaremos la Llanada Alavesa a través de sus caminos mientras disfrutamos de la belleza del paisaje y del contraste que muestran sus embalses.
Para finalizar el recorrido en tierra alavesas y alcanzar las puertas de Bizkaia en Otxandio, visitaremos el recóndito pantano de Albina y los bosques trasmochos de Mirugain
Las aguas de los numerosos arroyos, los bosques de hayas centenarias y el desconocido pantano de Albina serán los protagonistas en esta pequeña etapa, que con apenas 10 km une la villa alavesa de Legutio con la de Otxandio, a las puertas de Bizkaia.
km 7,2.- MIRUGAIN. Cruzamos un par de pasos de alambrada y comenzamos a descender por un extenso hayedo de ejemplares centenarios, testigo de las numerosas batallas que en la guerra civil acaecieron en estas laderas. Tras un prolongado descenso la pista comienza a llanear, punto en el que nos desviaremos para cruzar el regato de Iñola y entre senderos acceder a una vía asfaltada, Gorrien bidea. Poco nos dista de Otxandio, a donde llegaremos tras cruzar el hayedo de Olazar, y salvar varias veces el regato del mismo nombre. En este tramo el GR 38 coincidiendo con el PR-BI 52 pasa tras el cementerio y va a parar a la vieja carretera de Vitoria-Gasteiz, que actualmente muere junto a la ermita de San Roque. Accedemos al casco histórico por la calle Uribarrena. La etapa termina en la Plaza Nagusia, que acoge una seria de edificios de gran interés: el ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el frontón, la fuente de Vulcano, el bolatoki.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.