Ayuntamiento de Legutianowww.legutio.eus

GR-25: VUELTA A LA LLANADA

.
.

BARRIA-LEGUTIO

Partiendo del antiguo monasterio cisterciense nos encaminaremos en dirección O hacia el Parque provincial de Landa disfrutando a lo largo del recorrido de unas inmejorables vistas sobre el embalse de Ullibarri Gamboa. De aquí en pocos kilómetros nos dará la bienvenida la antigua villa medieval de Villareal, hoy día Legutiano.

Km 0.- MONASTERIO DE BARRIA: Tomamos la pista que nos acercó a Barria en la etapa anterior y en la primera bifurcación nos dirigiremos hacia la izquierda. Tras atravesar varias pistas, iremos obviando los desvíos que se acercan a los núcleos de Aspuru y Larrea y rodearemos la balsa de Arduñabeta. Pronto pasaremos junto a las txabolas de los Abeletxes y nos adentraremos en un arbolado hasta llegar a la carretera vecinal que se acerca hasta Ozaeta. Antes de llegar a este núcleo tomaremos un desvío a la derecha para aproximarnos a Elgea.

Km 11,5.- ELGEA: El trazado discurre por pistas forestales entre pinares, robledales y pequeños hayedos y tras superar un depósito alcanza el núcleo de Marieta. En el camino podemos disfrutar ya de las primeras vistas del pantano de Ullíbarri-Gamboa. Otra vez por pista nos dirigiremos hasta la ermita de San Bernabé y de ahí descenderemos hasta el Parque Provincial de Landa.

Km 22,3.- LANDA: Abandonamos el restaurante de Landa y pasamos bajo el trazado del Vasco-Navarro y después bajo la carretera A-3002. En el siguiente tramo compartimos camino con la ruta de ascenso al monte Isuskitza, jalonado de cruces hasta su cumbre, pero nos desviamos antes de alcanzarla. Al llegar al término de Makatza nos toparemos con un refugio forestal, donde daremos un rodeo para ir aproximándonos al municipio de Legutio, bañado por el embalse de Urrúnaga. Antes de finalizar la etapa en el municipio, el trazado se une con el GR 38, Ruta del Vino y del Pescado.

Km 29,8.- LEGUTIO:  Declarada Villa en 1933, la aldea de Legutio conserva en la actualidad el Arco de Cristo, único resto visible de la antigua muralla que defendía  la villa medieval. Entre sus calles encontraremos alojamiento, transporte público y otros servicios.

 

LEGUTIO-OLANO

Nada más comenzar a caminar en dirección O cruzaremos el embalse de Urrunaga, incluido dentro de la Red Natura 2000, para poco después internarnos en la vertiente Sur del Parque Natural de Gorbeia. Antes de llegar al pequeño núcleo rural de Olano pasaremos por la bonita población de Etxaguen donde el recorrido discurre frente a la bolera, la fuente y el lavadero.

Km 0.- LEGUTIO: Partimos del Parque de San Roque, lugar donde antiguamente se encontraba el cementerio de la Villa. Tras cruzar el pantano de Urrunaga por el puente de la N-240, tomamos una pista que asciende suavemente en dirección NW y que nos deja unas bellas panorámicas del pantano y los montes del Duranguesado y Gorbeia. Pasamos una puerta metálica, para continuar por un sendero herboso donde encontramos robles de gran tamaño y belleza. Tras pasar por el depósito de aguas, dejamos la pista para tomar un pequeño sendero que desciende hasta la carretera N-240. 

Km 5,6.- Cruzamos la carretera N-240 para adentrarnos en los bosques que forman parte del Parque Natural de Gorbeia. Robles, hayas, cipreses y pinos nos acompañaran en nuestro recorrido hasta alcanzar el bonito pueblo de Etxaguen (Zigoitia), en el cual destacan la bolera, el lavadero y la iglesia.

Km 12,1.- ETXAGUEN: Abandonamos Etxaguen dirigiéndonos hacia las últimas casas situadas al N. Un panel nos recuerda que nos encontramos en tierras del Parque Natural de Gorbeia y los enormes robles que encontraremos a nuestro paso nos dan buena fe de ello.
 
Km 13,7.- Cruzamos la carretera que parte de Murua y seguimos de frente sin apenas cambios en el paisaje. En poco tiempo, las grandes hayas y robles que nos han acompañado en nuestro recorrido dejan paso a amplias zonas despejadas.

Km 19.- Alcanzamos la carretera A-3610 que une Manurga con Zarate. Continuamos por ella unos 200 m en dirección W para después abandonarla por el sendero que parte a la izquierda. Amplias pistas que discurren entre pinos y robles nos acercan a la cercana población de Olano.

Km 21,8.- OLANO: El pequeño pueblo de Olano no cuenta con alojamiento para pernoctar, pero encontramos una Casa Rural a 1km continuando por la carretera dirección Zaitegi (GR 25).



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: