Ayuntamiento de Legutianowww.legutio.eus

PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Definición

Los Programas de “Encuentros entre Madres y Padres – Gurasoen Arteko Topaketak” se entienden como espacios de encuentro, formación, sensibilización y reflexión para madres y padres en aspectos relacionados con la educación de los hijos e hijas, así como con aquellos asuntos referidos a las relaciones de pareja y el ámbito familiar en particular.

Son de carácter gratuito, al estar patrocinados desde el Instituto Foral de Bienestar Social, y contar con la implicación del Ayuntamiento de Legutiano, y el profesorado y la Asociación de Madres y Padres de la Ikastola.

Las sesiones (4 sesiones en una o dos convocatorias anuales) son abiertas y pueden acudir todas las personas adultas interesadas por cualquiera de los temas que se abordan, tengan hijos/as o no, o acudan o no a la Ikastola municipal.

La metodología que se emplea intenta promover una participación activa, basándose en el respeto a todas las opiniones, siendo los propios padres y madres los sujetos activos de su formación y desarrollo personal. 
 
Para ello se cuenta con profesionales especializados/as en cada tema a trabajar y que utilizan para el desarrollo de los contenidos diferentes técnicas de dinámica de grupos, evitando las charlas magistrales y teniendo en cuenta el colectivo al que nos dirigimos.

Los temas que se trabajan responden a las inquietudes que van manifestando madres y padres y que responden al objetivo del programa en sí, y que se enmarcan en la siguiente agrupación:


1.- Temas sobre la PERSONA Y SU DESARROLLO
 Son temas de psicología evolutiva para entender los propios procesos de maduración de nuestras hijas e hijos, así como para entender los propios del mundo adulto.

2.- Temas sobre el AMBIENTE FAMILIAR Y LA EDUCACIÓN
 Se intenta profundizar sobre aquellas cuestiones que se plantean madres y padres respecto a los procesos educativos de sus hijos e hijas, así como sobre los estilos relacionales y de comunicación dentro del propio núcleo familiar. Así entre otros se abordan aspectos tales como el establecimiento de normas y límites, premios y castigos

3.- Temas sobre el MUNDO DE LA IKASTOLA
 Se pretende el abordaje de un tercer pilar en el proceso educativo: estilos educativos que se desean, relaciones padres/madres – Centro Educativo, analizar los problemas asociados a la desmotivación y dificultades en el estudio, los deberes, fracaso escolar. Orientación profesional,…

4.- Temas sobre el OCIO y el TIEMPO LIBRE
 Asuntos relacionados con el mundo de la diversión y de la educación para el ocio, el uso de nuevas tecnologías, influencia de la televisión, la importancia de los juegos y los juguetes como motores impulsores del desarrollo personal,…

5.- Temas sobre el AMBIENTE SOCIAL
 Reflexionando con asuntos ligados a puntos anteriormente citados pero que pretenden profundizar en aspectos relacionados con la Prevención de las Drogodependencias, la publicidad y el consumismo,…

 Objetivos específicos

– Promover espacios de reflexión y debate tendentes a sensibilizar y ofrecer criterios básicos de actuación que favorezcan abordajes adecuados respecto de la educación en valores, la salud, el consumo de drogas y la comunicación y las relaciones escuela-familia.
– Promover actitudes y comportamientos más activos y comprometidos con la prevención de las drogodependencias y la prevención de otras situaciones de riesgo.
– Incrementar los niveles de participación e integración de los padres y madres en la comunidad educativa
– Promover hábitos de vida saludables en el ámbito familiar con el fin de garantizar el desarrollo armónico de los hijos e hijas.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: