Ayuntamiento de Legutianowww.legutio.eus

MUSEO-TALLER DE ALFARERÍA TRADICIONAL VASCA

MUSEO-TALLER DE ALFARERÍA TRADICIONAL VASCA

El Museo de Alfarería Vasca se halla situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu. Este Museo se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbea y a orillas de los embalses alaveses.

El edificio es una antigua ollería rehabilitada y abierta al público en 1993. Este ambicioso proyecto de recuperación integral, fue puesto en marcha por Blanka Gómez de Segura. La Diputación Foral de Álava con su apoyo posibilitó el éxito del proyecto y mediante la firma de un Convenio de colaboración se ayuda a su mantenimiento.

La ollería, construida en 1711, era el antiguo taller de alfarería donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. El año 1958, cuando finalizaron las obras de construcción del embalse de Urrúnaga y las tierras de donde se abastecían los alfareros quedaron inundadas, se vieron obligados a abandonar la actividad al faltarles la arcilla, su materia prima, que quedó bajo las aguas.

Anexo al edificio se encuentra el enorme horno antiguo. Es de planta cuadrangular y tiene nueve metros de altura. Durante siglos se cocieron miles de piezas en su interior hasta que en 1958 paró la actividad. Desde el año 1993 está incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

En la primera planta del edificio se expone una colección de cerámica vasca antigua propiedad del Gobierno Vasco. Son 380 piezas de cerámica popular utilizadas desde el siglo XV en adelante y nos trasladan a la vida cotidiana de todo un pueblo en épocas pasadas.

Una de las actividades de más éxito, además de la visita guiada al Museo, es presenciar en los talleres de producción de este Centro a los alfareros-as trabajar. Se reciben todo tipo de explicaciones sobre técnicas y métodos de trabajo.

Horarios de visita:

  • Lunes a Viernes: 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00
  • Sábados: 10:00-14:00
  • Domingos y festivos: Cerrado

 

Teléfono de contacto: 945 45 51 45

Página Web



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: