Ayuntamiento de Legutianowww.legutio.eus

LEGUTIO

Con una altitud media de 575m, se halla a 15km al N de Vitoria-Gasteiz, tomando la carretera N-240 que va hacia Bilbao (por el puerto de Barazar) y es la capital del municipio.

Tras apoderarse de Álava, el 15 de abril de 1333 Alfonso XI de Castilla dió a Legutio el título de Villa Real en documento fechado en Zamorana de Toro, y la ciudad fue amurallada con aquel nombre, de lo cual hoy queda solamente la puerta gótica (Arco del Cristo) de entrada a la plaza. Este rey otorgó a los vecinos de la Villa Real de Legutiano la exención de tibutos durante 10 años, así como la celebración de mercados libres de impuestos los miércoles.

En 1371, Enrique II otorgó este villa en señorío a su ballestero mayor Juan de Abendaño por sus servicios prestados, a condición de que si moría sin descendencia fuera devuelto el señorío a la corona castellana, cosa que ocurrió en 1683. Junto al actual frontón se encontraba la casa-torre de los Abendaño (s.XIV) que tenía fosos y pasadizos.

Al final de la Guerra Carlista, el Gobierno mandó derruir la Casa Fuerte, las muralla y parapetos. Los últimos vestigios del castillo desaparecieron al construirse el frontón.

La iglesia románica de San Blas (s.XIV), tiene torre y portada renacentistas, retablo churrigueresco con imagen de la Virgen del Rosario. En la Guerra Civil (1936) sólo su torre quedó en pie, y en 1952 se reconstruyó, trayendose el retablo mayor churrigueresco del pueblo de Sojo.

Tomando la carretera a Aramaio, a 1'5km, se encuenta el Mirador de Kantesarreta con magníficas vistas al embalse, así como a los montes Amboto y Gorbea. En los embalses de Urrunaga y Albina que rodean Legutio puede disfrutarse del entorno natural y de la pesca. Del mismo modo, es tambien una bonita excursión subir al monte Albertia.

Junto al pantano se encuentra el parque de Zabalain, un área de espacimiento que dispone de mesas, juegos infantiles, parrillas, fuentes, aseos y aparcamiento.

Cerca de la localidad, hacia el este, se encuentra en antiguo edificio de Larrabea, un noble casa solariega construida en 1882 para explotación agrícola, que hoy en día alberga el club social del Campo de Golf de Larrabea, magnífica instalación de 18 hoyos, diseñado por José Gancedo.

Las fiestas patronales de Legutio son el 3 de febrero (San Blas) pero además se celebran otras fiestas y actos culturales como por ejemplo la Fiesta de las Cofradías, que se celebra el domingo siguiente a la Virgen de la Natividad (8 de septiembre).



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: