Ayuntamiento de Legutianowww.legutio.eus

ELOSU

Elosu (586m)

Es un tranquilo y bonito lugar situado junto al pantano de Urrunaga, a 15 minutos de Vitoria-Gasteiz. Desde su nucleo urbano se puede disfrutar de una amplia panorámica con dominio absoluto de las estribaciones del Parque Natural del Gorbea y del pantano de Urrunaga.

En la zona hay presencia humana desde el Paleolítico Inferior, sin embargo hasta el año 1025, no encontramos documentos con el nombre Elhosu, que posteriormente pasó a llamarse Elosua, Helossua y Losu. Se agregó a Legutio en 1333 según la Carta Puebla otorgada por Alfonos XI. En la Guerra Civil Elosu fue bombardeada y su iglesia parroquial de San Miguel quedó arrasada. Posteriormente fue reconstruida aunque no conservó de su antigua edificación más que algunos elementos como la portada. Muy cerca de ella se encuentra la bolera.

Aunque la agricultura es parte de la economía de Elosu, su principal dedicación es la ganadera, muy especialmente de vacuno, con la mayor parte de los campos dedicados a pastizales.

Separado de este núcleo algo más de 1k, al pie de la carretare N-240, y a 550m de altitud, se encuentran los caserios del barrio de Ollerias, que pertenece a Elosu. En Ollerías, se halla situado el Museo de Alfarería Vasca, en un caserío ubicado junto a la carretera N-240. A orillas del pantano y en un enclave natural de gran belleza, se abrió al público en 1993 un antigua ollería construida en 1711, que fue el antiguo taller de alfarería de la familia Ortiz de Zárate. Anexo a la ollería se encuentra el horno antiguo que es de planta cuadradda y tiene 9m de altura. Desde 1993 está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de Monumento. En la primera planta del edificio se expone una colección de 380 piezas de cerámica popular vasca, propiedad del Gobierno Vasco, utilizadas a partir del s. XV y nos trasladan a la vida cotidiana de épocas pasadas. Además podemos ver trabajando a l@ alfarer@ en los talleres del producción de este centro. Se reciben explicaciones sobre técnicas y métodos de trabajo.

Las fiestas de Elosu son el 29 de septiembre (San Miguel).



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: