Ayuntamiento de Legutianowww.legutio.eus

CAMPAÑA "TESTING"

Definición
     
El Programa “Testing” sobre reducción de riesgos asociados al uso de drogas ilícitas en espacios de diversión; fue puesto en marcha en Legutiano, durante las fiestas locales de septiembre del año 2002,  por el Servicio Técnico de Prevención Comunitaria en coordinación con la Asociación Ai-Laket, contando asimismo con el apoyo de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco. Tratándose de una experiencia novedosa en tanto en cuanto la intervención se planteaba “in situ” basándose en ofrecer información genérica y personalizada sobre cualquier aspecto relacionado con el uso de drogas, así como en ofrecer la posibilidad de realizar el testado y análisis de sustancias ilícitas.

Dicho programa venía avalado por experiencias que se han desarrollado, con gran éxito, en otros países de la Unión Europea, dirigidos fundamentalmente a testar y a advertir sobre posibles riesgos asociados a consumos así como a la detección de adulteraciones especialmente peligrosas.

Los Programas para la Reducción de Riesgos han venido demostrando una gran efectividad a la hora de establecer contacto con personas usuarias, especialmente las más jóvenes, que difícilmente se interesan por otro tipo de dispositivos preventivos, además de suponer un instrumento válido para la recogida de datos sobre la aparición de nuevas sustancias y sobre los cambios en cuanto a los patrones de consumo.

 

Objetivos específicos

– Concienciar a las personas que participen en dicho proyecto sobre los riesgos que entraña el uso de drogas así como incitar a la reflexión sobre las motivaciones para su consumo, los fines que persiguen dichos consumos y los modos en que son utilizadas dichas sustancias que pueden generar adicción.
– Prevenir consumos abusivos de sustancias entre la juventud ofreciendo una información objetiva y veraz que posibilite una mejor gestión de los riesgos asociados a ciertas pautas de consumo y reduciendo los consumos asociados a la desinformación.
– Tomar conciencia del inexistente control sanitario de las sustancias ilícitas existentes en el mercado, advirtiendo sobre posibles adulteraciones de las mismas.
– Difundir y fomentar, entre las personas usuarias de drogas ilícitas, patrones y conceptos tales como el de la Reducción de Riesgos, incluyendo aspectos tales como prácticas sexuales más seguras, mejora de hábitos alimenticios, conocimiento de las consecuencias legales derivadas de ciertas pautas de consumos, tenencia y/o tráfico de sustancias estupefacientes; así como sobre incompatibilidades asociadas entre la realización de diferentes tareas y de consumos de sustancias (conducción de vehículos, manejo de maquinaria o dificultades para el desarrollo de ciertas capacidades intelectuales y/o académicas)
– Obtener información cualitativa y cuantitativa sobre los patrones de consumo social –tanto a nivel general como en cuanto a género- así como de las sustancias presentes en el mercado.
– Promover acciones preventivas en contextos de proximidad dirigidas hacia el colectivo juvenil, mediante el trabajo en red entre las diferentes figuras profesionales y/o referenciales de dicho colectivo social.

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: